miércoles, abril 05, 2006

Discurso del Concejal Mariano Amore en la sesión de repudio al golpe del ‘76

Sr Presidente, voy a hacer uso de la palabra para agregar algunos conceptos a las exposiciones de los concejales que me precedieron en la palabra , testimonios con los que demás está decir , concuerdo en su totalidad. Creo que han sido más que claras y elocuentes y envirtud de no caer en repeticiones me gustaria abordar el golpe del 76 en la dimensión del contexto global de la época y sus consecuencias económicas.
Voy a intentar sintetizar al máximo para no abusar del uso de la palabra.
El genocidio planificado de la última dictadura militar se llevó a cabo en el contexto de un ambiente de recalentamiento mundial de la guerra fría.
Los sucesivos gobiernos norteamericanos trasladaron su lucha contra el socialismo a todo el escenario mundial, consolidando así su carrera armamentista, con un programa denominado “iniciativa de defensa estratégica” mediante el cual instruyeron a los futuros dictadores latinoamericanos a través de la “escuela de las américas”, programa mediante el cual se los respaldó , siendo Sudamerica el continente que más sufrió su política exterior. En el marco del Plan Condor se fueron sucediendo los golpes a países democrático: Chile en el 73, Argentina en el 76, hasta que al inicio del adécada del 80, Latinoamérica, casi en su totalidad, estaba gobernadas por dictadores "puestos" y dispuestos a ejecutar las órdenes que imponían los EE.UU.
Estos gobiernos en el poder, como el argentino, fueron necesarios para disciplinar con la muerte a una sociedad que jamás hubiera permitido las reformas que prosiguieron a lo largo de los años. Mediante el control social se pudieron aplicar en las décadas siguientes las medidas económicas del “consenso de Washington”.
Es el 24 de marzo donde nacen las teorías del ajuste, del achicamiento del estado, de la disciplina fiscal, de las privatizaciones y de la liberalización de la economía. Todas medidas ejecutadas por brazos financieros, como el FMI y el Banco Mundial.
El golpe del 76 asestó una puñalada a un modelo que estaba herido, y así comenzó a tomar más importancia el capital financiero que el industrial. Las dictaduras argentinas tomaron créditos desmesurados gracias a los petrodólares que se guardaban en los bancos norteamericanos. Así fortalecieron al poder financiero asociándoce a los capitales internacionales y así se enriquecieron.
Pasamos de deber 8.000 millones de dólares a deber en el año 82 más de 43.000 millones de dólares. La deuda externa fue 5 veces mayor.
La implementación de políticas de concentración del ingreso en pocas manos jamás hubiera sido posible con sindicatos combatidos y no con gran parte de los entreguistas que lo sucedieron que solo pensaron en aumentar negocios.
La flexibilización laboral jamás hubiera sido posible con trabajadores organizados, con conciencia de clase y con una clase obrera movilizada.
Los medios masivos de comunicación tendrían otra mirada y otra relación con el poder con cientos de Rodolfo Walsh.
Las universidades públicas no podrían haber sido vaciadas de presupuestos de existir una masa crítica en los centros de estudiantes y en el alumnado.
La Argentina no tendría la mitad de la población bajo la línea de pobreza, con una sociedad solidaria, donde no tuvieran tan enraizado los valores individualistas que una dictadura transplantó.
La crisis de representación y de los partidos, y la apatía política no sería tal de no haberse destruido a casi toda una generación de cuadros dirigentes que equivocados algunos o no en los medios, solo buscaban una sociedad más justa.
Por todo lo expuesto es que considero Sr. Presidente se puede hacer más que rendir un homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado.
Se puede procurar mantener vivo aquel espíritu y aquellos ideales, impulsando las propuestas que contribuyan a que los vecinos de Lanús tomen conciencia en su totalidad que los golpes militares son contra toda una sociedad y no como dicen algunos todavía: contra los que “en algo raro andaban” o “algo habrán hecho”. Y que sus efectos devastadores aun persisten en la actualidad.
Es por eso que como miembro del Bloque ARI estoy convencido de que todos los bloques políticos que componen este honorable cuerpo darán su aprobación a todos los expedientes a tratar en esta sesión extraordinaria.

1 Comments:

At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente sintesis, compañeros.
La lucha por descubrir la verdadera génesis del golpe del 76 y sus implicancias es el camino para desenmascarar a los personeros de aquellas políticas que aún siguen presentes, de una u otra forma, entre nosotros.
En Zárate tenemos el raro privilegio de tener alojado como "preso" VIp al Capitán Astiz en la Base Naval de Zárate. A 30 años del Golpe, sus mas firmes ejecutores siguen gozando de inmunidades como ésta.

Saludos.

Claudio Henricot.
ARI Zárate.

 

Publicar un comentario

<< Home