miércoles, abril 12, 2006

Problemas con la recolección de Residuos

Noticia aparecida en: Política del Sur - Semanario Político de la Tercera Sección - http://www.politicadelsur.com.ar/006/06lanus02.htm

En algunas zonas del municipio de Lanús, la recolección de residuos no se estaría cumpliendo debidamente, según apuntaron concejales del bloque del ARI.

Al parecer, "en algunos puntos, en lugar de Covelia, la recolección la están haciendo los camiones del municipio", aseguró a Política del Sur el concejal Mariano Germán Amore.

Por su parte, la otra concejal del ARI, Natalia Gradaschi, sostuvo esta afirmación e informó que "ya se pasó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique qué esta sucediendo". Los legisladores dicen que esto fue detectado por ellos a principios de enero "simplemente viendo pasar al camión municipal en lugar del de la empresa encargada del servicio", sostuvo Amore.
El legislador del ARI explicó que "esto es irregular porque no cumple con las normativas exigidas a Covelia (la empresa que presta el servicio), ya que los camiones municipales son a cielo abierto y no tienen la caja compactadora".

"El otro gran problema del camión municipal es que, a diferencia de Covelia, junta la basura en una esquina para después pasar a recogerla y en algunos casos ni siquiera terminan de llevarse todo, lo que implica un problema de higiene para la población porque provoca focos infecciosos", afirmó Amore.
Gradaschi pidió que "si hay una situación de emergencia por parte de la empresa, se reconozca esto para darle una solución a través de un pedido de informes y esperamos que haya una respuesta urgente".
"Podría haber incumplimiento del deber del funcionario público -consideró la legisladora- porque en el pliego de licitación están contempladas las medidas que, en casos como éste, debería aplicar el Poder Ejecutivo Municipal, como levantar actas para multar a Covelia, lo que no sabemos si pasa. Lo que creemos es que el Ejecutivo estaría cubriendo a la empresa subsanando el problema con los camiones de la Municipalidad".

La empresa Covelia asumió la prestación del servicio en 2002 y, según Amore y Gradaschi, "el aumento de la prestación fue desde los ocho millones de pesos que cobraba Álvarez Patiño a los 30 millones que hoy cobra Covelia, o sea más del 21 por ciento del presupuesto anual municipal, que es de 140 millones de pesos, a diferencia de la iluminación a cargo de la empresa Columbia, que de 900 mil pasó a sólo 2.300.000".

Otro de los expedientes que el bloque del ARI dice venir siguiendo "desde hace dos años", es el del galpón donde Covelia guarda los camiones, el cual no estaría habilitado, según aseguró Gradaschi.

"Es el galpón ubicado en Monte Chingolo, entre las calles Matanza, Piedras, Arias y Margaritas; los vecinos se quejan porque lavan los camiones y tiran el agua en las zanjas de las calles. La respuesta del Ejecutivo fue que en distintas ocasiones los inspectores no hallaron el acta de habilitación y que un encargado reconoció que algunas veces lavan los camiones en la calle".

1 Comments:

At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Adriana, comunicate con nosotros a través de los medios que figuran al inicio de la página. Así podremos informarte sobre esta problemática que afecta a todo Lanús y de las acciones que encaramos a raíz de ello.

Mariano

 

Publicar un comentario

<< Home