sábado, noviembre 11, 2006

Software Libre en el Concejo Deliberante de Lanús

El Bloque del ARI presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante instale en todas sus computadoras Software Libre. Actualmente se está usando software por el cual se pagan costosas licencias, las cuales benefician a grandes empresas internacionales monopólicas como Microsoft.

El Software Libre es una aplicación informática abierta, lo que hace que se pueda modificar a gusto del programador y adaptar a las necesidades del usuario. Esta característica la hace también transferible, por lo cual no se paga licencias por su uso. De esta manera el Concejo Deliberante se estaría ahorrando el pago de miles de dólares en concepto de licencias.

Además de esta ventaja, estos sistemas son muy versátiles y permiten programarlos para adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Y por esta razón también son mucho más seguros que los programas más populares, evitando infiltraciones y violaciones a las computadoras.

Pero estas cualidades del software libre no fueron las únicas motivaciones por las cuales el Concejal Mariano Amore redactó este proyecto. También se encuentran fundamentos económicos.

La instalación del Software libre por parte de diversos órganos estatales empieza a crear toda una red local de empresas y profesionales dedicados al desarrollo de aplicaciones gratuitas, fomentando la creación de puestos de trabajo para especialistas argentinos. Estas empresas empiezan a ser competitivas no sólo en el mercado interno, sino también en el plano internacional, exportando servicios. Argentina comienza así a destacarse en el mundo por la calidad de sus profesionales en materia informática. Pero este nuevo sector de la economía debe ser incentivado por el Estado.

Si los organismos estatales usan programas desarrollados en otras partes del mundo, por lo cual pagan grandes cantidades de dólares, sólo demandaran personal que sepa como instalar y mantener estos programas. En cambio si decide optar por aplicaciones desarrolladas en el país, además de ahorrar el pago de las licencias, demandarán profesionales altamente capacitados.

Para Mariano Amore este proyecto no sólo está destinado a reducir costos en los gastos del Concejo Deliberante y de mejorar las instalaciones informáticas, sino que está enfocado a colaborar con el desarrollo de la industria informática argentina.

Ver Proyecto