domingo, mayo 07, 2006

Si te quejas, te cobro

El municipio de Lanús estaría exigiendo excesivos requisitos para la presentación de quejas por parte de los vecinos. Entre estos se encuentran el pedido de DNI (algo que es razonable), constancia del CUIL e inclusive abonar una tasa. Existen muchas maneras de obstruir el ejercicio de un derecho. Exigir muchos requisitos es uno de ellos.
Cuando un vecino va a ser un reclamo porque no pasa el barrendero por su casa (muy habitual en estos días), primero van a estar enviándolo de una oficina a otra. Cuando llega a la indicada, le piden la fotocopia del Documento, que si no fue precavido, tendrá que ir a sacarle una copia. Luego le pedirán la constancia del CUIL, que para eso tendrá que ir hasta un locutorio, hacer una impresión y gastar dinero. Y como si esto fuera poco, le exigirían que pague una tasa para el inicio del expediente. Si el vecino tiene mucha paciencia y dinero, hará todo como se lo piden. Pero la verdad que muy pocos están dispuestos a hacer eso. La gran mayoría no aguantará este manoseo y tras elevar la voz y discutir con el empleado, dará media vuelta y se irá. Y el reclamo se irá con ellos.
Es por eso que al exigir grandes requisitos, el derecho de peticionar a las autoridades se ve obstaculizado. Y desde el Bloque del ARI presentamos un pedido de informe para que el Intendente justifique en qué normativa se basa para pedir estos requisitos. La participación ciudadana es un derecho y trae beneficios para todos, ya que ejerce funciones de control sobre la administración y democratiza las decisiones del Ejecutivo, acercándolo a los problemas de la gente. Una de las herramientas de la participación ciudadana es el derecho de peticionar a las autoridades y no puede ser obstaculizado por ninguna medida obsoleta, imponiendo grandes restricciones.

1 Comments:

At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ah buenísimo era lo único que le faltaba a Lanús, q nos cobren por quejarnos. Ya sabíamos que no dan bolilla a quejas (ej: asfalto roto, semáforos que no andan o no respetan y matan gente, prostíbulos encubiertos en casas particulares, basura desparramada por callles barriales céntricas, etc.) salvo que venga un canal de TV y escrache a quien mata perros-gatos porque "molestan" (¿¿??). Patético.

 

Publicar un comentario

<< Home