miércoles, diciembre 20, 2006

Concejal Amore (ARI) denunció penalmente al Intendente Quindimil

El Concejal Mariano Amore del ARI denunció esta mañana al Intendente Manuel Quindimil por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue en el marco de una investigación encarada por el concejal sobre los hechos ocurridos en la Disco "La Casona". La pena para este delito es de hasta 2 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
--------------------------------------------------------------------------

Una investigación encarada por el Concejal de Lanús Mariano Amore (ARI) arrojó como primer resultado una denuncia penal contra el Intendente Manuel Quindimil por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación gira en torno a las relaciones entre los "empresarios de la noche" y funcionarios del gobierno municipal. La misma fue motivada por los últimos acontecimientos sucedidos en el establecimiento. Entre ellos, el más notorio fue la muerte de Martín Castellucci por agresión de "patovicas" del lugar; pero también se cuentan diversos casos de discriminación y violencia.

Desde el año 1999 se vienen recepcionando denuncias en el Concejo Deliberante y en la justicia sobre hechos de agresión física por parte del personal de seguridad del establecimiento, reiterados casos de discriminación, venta de alcohol a menores y hasta violaciones dentro del boliche. El Concejal también obtuvo del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Rascismo -INADI-, un informe en el cual se hacía referencia a otros tantos casos más de discriminación y violencia desde 1999 hasta la actualidad.

Informado el Departamento Ejecutivo sobre estas denuncias, sólo responde que en las pocas inspecciones realizadas no se encontraron anomalías.

Estas irregularidades en la Disco motivaron que en la última sesión en el Concejo Deliberante se citara a rendir cuentas el Secretario de Gobierno -quien está a cargo de las inspecciones- a fines de que explique acabadamente la política del municipio con respecto a los establecimientos bailables. También se aprobó en la misma sesión un pedido de informes acerca de si se cumplia con la normativa vigente que regula a los locales bailables y a la prestación del servicio del personal de seguridad. Este pedido fue resultado de consensuar dos proyectos similirares, uno presentado por Concejal Hector Bonfiglio (Frente para la Victoria) y el otro por el Concejal Amore (ARI), quien además mocionó para que se solicitara al Ejecutivo la clausura definitiva de "La Casona", cosa que así ducedió una vez aprobada la propuesta.

En el marco de la investigación y estudiando la normativa vigente, aparece un expediente archivado con un proyecto que avanzaba sobre la regulación de los locales bailables, en especial en lo referido al personal de seguridad. Este proyecto había sido sancionado a comienzos del 99, pero misteriosamente nunca fue promulgado y fue, como dicen en la jerga parlamentaria, "cajoneado". Si se hubiera puesto en vigencia, el personal de seguridad de los boliches debería contar con una capacitación acorde a las funciones que realiza, haciendo hincapié en los derechos humanos y en la resolución de conflictos sin el uso de la violencia física. Esta Ordenanza fue sancionada pero no promulgada, quedando oculta en el archivo del Concejo Deliberante, salteando la vía administrativa correspondiente.

Descubierta esta anomalía, el Concejal Amore formuló la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el Intendente Manuel Quindimil por haber omitido dictar la promulgación cuando por ley (art. 108 inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades) estaba obligado a hacerlo. De llegar a ser condenado, a Quindimil podría caberle prisión de 1 mes a 2 años e inahabilitación especial (para el ejercicio de cargos públicos) por el doble de tiempo, según lo estipulado en el Código Penal en su artículo 248.

Ver el texto de la denuncia penal
___________________________________________

Contacto Prensa: Nicolás Parola / 15-6163-7133