sábado, noviembre 11, 2006

Si te quejás, te cobro. Segunda Parte

Como fuera denunciado a principio de año por el ARI, el Departamento Ejecutivo está cobrando a las personas que quieren iniciar expedientes quejándose por deficiencias de la administración. Todos los vecinos padecen a diario los problemas de la falta de barrido municipal, la obstrucción de las bocas de tormenta, los basurales, las luminarias y muchos otros problemas. Cuando se dirigen al municipio para iniciar una queja, se les exige que abonen una tasa para iniciar el trámite. (ver gacetilla)

En ese momento, el Bloque del ARI presentó un pedido de informe solicitando que se detallara la normativa en la cual se amparaban para cobrar una tasa para iniciar una queja, además de otras restricciones como la exigencia de la constancia de CUIL y fotocopia de documento. Luego de meses de no responder, el Departamento Ejecutivo devuelve el expediente informando que se amparaban en el vacío legal que dejaba la Ordenanza Fiscal e Impositiva de Lanús.

Es por eso que el Concejal Amore del ARI presentó un proyecto de Ordenanza para modificar la normativa fiscal y eximir del pago mencionado cuando se trate de reclamos vecinales. Hasta la fecha, la Ordenanza que regula los impuestos y tasas municipales no menciona nada acerca de este tipo de trámites, lo que da lugar a una interpretación arbitraria que lesiona el derecho de peticionar a las autoridades. De aprobarse el proyecto, cualquier reclamo iniciado por los vecinos sería gratuito.