lunes, junio 12, 2006

Posición del ARI rechazando la rendición de cuentas

"El presupuesto municipal es un instrumento político de distribución de los recursos". Con esta frase comenzó la exposición del Concejal del ARI Vicente Piccirillo. De esta manera pretendió dejar en claro que el presupuesto no es un simple expediente contable, sino la forma de organizar y planificar las políticas del municipio.
En la ejecución de recursos «se agravan y se incrementan los actos que nosotros reiteradamente a lo largo de estos años hemos venido marcando en esta rendición de cuentas y esto lo vamos a demostrar en algunos de los puntos que aclararemos»

Obras Públicas
Si tomáramos en particular el presupuesto de obras públicas nos encontramos con una gran planificación, y después vemos que no se ejecuta […].Esto demuestra una decisión política que uno lo podría especificar como no atender a las necesidades sociales más urgentes de nuestro distrito y si atender a las contrataciones que después seguramente vemos que tampoco se ejecutan.
Tenemos economías –dinero no ejecutado- de las partidas en bienes de consumo, como ser en petróleo crudo y gas que le ha sobrado $162.340 y en piedra, arcilla y arena $41.438. En total, en bienes de consumo no se gastó $366.815.
¿No hacen faltas obras públicas en Lanús? Resultado operativo en obras públicas en Lanús dio una economía –sobrante- de partida de $5.073.704. Gran parte de este sobrante que acusa esta secretaría justamente se refiere a las construcciones de bienes de dominio público, es decir, la obra pública: mantenimiento, asfalto, construcciones, demás.

Covelia S.A.
Todos sabemos que a lo largo del año pasado y en el transcurso de este año este bloque viene denunciando el incumplimiento de muchas de las cláusulas que tiene el contrato de concesión. Una de las cuestiones con las que nos encontramos es que cuando se firman las órdenes de servicio para que se puedan producir los pagos, se manifiesta que el servicio ha sido cumplido en tiempo y forma y sin ningún tipo de observación, cuestión que nos hace alertar sobre la forma de contralor sobre este servicio.
El contrato de concesión de recolección de basura y barrido es de $16.500.000. A eso se le debe sumar, por las cláusulas de mayores costos, $6.500.000. A lo cual hay que sumarle el servicio de poda que realiza la empresa que viene contratando anualmente. En el 2005 se llevó $2.693.620.
Este servicio –poda- que se viene contratando en los últimos 3 años, se ha hecho, en el año 2003, por la poda de 40.000 árboles. En el 2004, por 30.000 árboles y en el año 2005 otros 30.000 árboles -y sabemos que este año se ha vuelto a contratar-. La suma de esto da 100.000 árboles podados en Lanús. Realmente me parece que a ninguno le puede caber en su cabeza que Lanús posea esta cantidad de árboles. Cuando miramos estas cifras creemos que son mentirosas.

Luego continuó la exposición la Concejal del ARI Natalia Gradaschi, quien apenas comenzado su exposición señaló que existe «dificultad de revisar las cuentas anuales una vez ejecutadas. Esta dificultad se podría simplificar un poco nada más si se recibiera, tal como lo dicta las normas, trimestralmente el estado de ejecución presupuestaria que últimamente no está viniendo en forma regular».
Y continuó detallando algunos puntos claves de la rendición de cuentas:

Tasa especial destinada a gastos de seguridad
La Ordenanza Nº 7615 sancionada en el año 93 establece que el 2% -como base, ya que establece montos mínimos- del ABL deberá ser destinado a solventar los gastos de combustibles y mantenimientos de patrullas de la policía para contribuir a la seguridad del municipio.
En la ejecución de recursos figura como lo recaudado por esta ordenanza de $700.000, mientras que el total de ABL fue de $53.429.957,90. El 2% de este monto es $1.068.000. Esto es un 50% más de lo presupuestado para esa área.
De esos $700.000 solamente se usaron $162.619. ¿Mejoró tanto la situación de la seguridad en relación al 93, que no hace falta invertir en el mantenimiento de las patrullas? Las estadísticas y los mapeos de riesgo de la seguridad no dicen esto.

Salud
En un distrito donde viven 600.000 personas, de las cuales 160.00 son indigentes, según lo dicho por el propio secretario de gobierno en la interpelación, la Secretaría de Salud usó $19.894.310 de los $20.244.899 que tenía disponible.
En los recursos humanos, durante el ejercicio 2005 tuvimos un ahorro en la partida sueldos de más de $200.000 ¿Podemos darnos el lujo de ahorrar 200.000 en gastos de personal? Creemos que no.
En elementos de limpieza, indispensables en un centro de salud, de $12.000 presupuestado, utilizó solamente $131. Esto quiere decir que ahorró $11.869.
Con respecto a otros insumos fundamentales para la atención de la salud, observamos ahorros inexplicables en productos farmacéuticos de $131.267 –había presupuestado $450.00-, en útiles nuevos médicos y quirúrgicos $103.426 –había $208.256- y en alimentos para personas ahorraron $17.971 –había $20.000-. Incluimos los alimentos porque están incluidos en esta secretaría de salud y porque el primer remedio es la comida. –no nos olvidemos de la escalofriante cifra de 160.000 indigentes, que no es una cifra, es una persona, es un nene, una nena que no tiene sus necesidades básicas satisfechas, un papá, una mamá que no come, que no tiene para llevarle de comer a sus hijos.
¿A esa gente debemos mirarla a los ojos y decirle que aprobamos estos ahorros?
Un último punto, el de las publicaciones, herramienta fundamental para la promoción de la salud. Había $2.000 insuficientes pesos, se gastaron solo $300, ahorrando $17000.

Desarrollo Humano
De los fondos que envía la provincia para alimentos para personas hubo un ahorro de $118.885. Esto quiere decir que de los $585.175 que había disponibles se usaron solamente $466.289.
Y en la partida ayudas sociales a personas hubo un ahorro de $532.246 –se usaron solamente $300.000- y de los recursos de origen municipal hubo un ahorro de $1.992.656 –el crédito vigente fue de $5.068.315-.
Esta secretaría tiene prevista la partida para la compra de medicamentos, aunque solamente tenía como crédito vigente $1000, se usaron $30,12, o sea que ahorraron $969. ¿Podemos decirle a la gente que está todos los días en la puerta de la secretaría de desarrollo humano que esto fue un ahorro? ¿Es el término correcto?
Yo me pregunto si el secretario de desarrollo humano le pasará lo mismo que dijo el secretario de gobierno, que expresó no conocer los créditos disponibles en su secretaría.

Becas
Otra cuestión más, que lamentablemente hemos mencionado en otras rendiciones, inclusive hubo expedientes iniciados al respecto, es el tema de las becas. Según la ordenanza Nº 9.027 del año 2000, el ejecutivo debe instituir 20 becas destinadas a facilitar la concreción de estudios de los alumnos que cursen el nivel EGB –hoy EPB y ESB- y que concurran a escuelas estatales del distrito y 10 beca destinas a facilitar la concreción de estudios del nivel superior y universitarios en establecimientos públicos con sede en el distrito de Lanús. Cada beca, dice la ordenanza, es de $100 mensuales a pagar entre marzo y noviembre. La plata estaba, las necesidades también. Lanús es uno de los distritos con mayor porcentaje de deserción escolar y una alta tasa de analfabetismo. Y una de los motivos de la deserción es la causa económica. Pero en la rendición figura que no se usó un solo peso. El total destinado para becas fue de $15.900 y se usó $0.

Por último, el Concejal del ARI Mariano Amore cerró la exposición de los argumentos que motivaron el rechazo de la rendición de cuentas.

Automóvil utilizado por el secretario Privado
El vehículo utilizado por la secretaría privada cumple funciones hasta 14 horas diarias para la entrega de sobre cerrados. No obstante esto, que es poco creíble que esté tanto tiempo, también se lo utiliza los días sábados […]. Me gustaría que me expliquen para qué necesita un auto el secretario privado para utilizar durante todo el sábado, e inclusive algunos domingos. Nosotros le estamos subsidiando el uso de ese automóvil.

Los camiones hospitales en la costa
En tren de seguir hablando de gastos innecesarios, que es la punta del iceberg del despilfarro que hay para algunos, para otros, como bien se explicó acá, se aplica un fenomenal ajuste.
Sobre este despilfarro vemos un expediente que nos llama mucho la atención. Es una orden de compra en concepto de combustible por $900 para ir al partido de la costa para ablandar tres camiones hospitales, los trailers que fueron cedidos por la provincia de Buenos Aires. A lo largo de este extenso expediente, piden este viaje argumentando que es necesario para el ablande, ya que al estar utilizándose en distancias cortas se producen desperfectos mecánicos.
Llamamos a una agencia que venden Mercedes Benz y preguntamos concretamente por estos modelos. Y el técnico especializado dijo que no es necesario de ninguna manera el ablande, ya que vienen ablandados de fábrica. Es un concepto antiguo.
Parecería que simplemente algunos querían pasarse un fin de semana en la costa, el primer fin de semana de noviembre concretamente, a expensas de los contribuyentes, con la excusa de sacar a ablandar los camiones.

Combustible
Otra cuestiones que queríamos señalar es en referencia a la nafta y el gasoil. Creemos que es uno de los puntos en los que se incurre sistemáticamente en una irregularidad, en la modalidad de la compra directa. En muchos casos, los montos exceden ampliamente lo permitido para esta modalidad. Las compras ascienden a más de un millón de pesos anuales. Todo esto comprados a la misma empresa: Repsol YPF.
La pregunta es: dónde se consume tanto combustible, porque los vehículos no se ven en la calle. Y por que no se llama a una Licitación Pública ya qué corresponde por los montos. Todo esto fue objeto de numerosas observaciones por el tribunal de cuentas.
Nosotros creemos que es parte de una matriz de negocios, de los que siempre salen beneficiados los amigos del poder o como este caso, una empresa multinacional.

Turismo de la Tercera Edad
Discrecionalidad en la selección de los centros de jubilados para realizar viajes. La Unión de Centros de Jubilados, de la cual participa y es miembro activo el Director de la Tercera Edad Natalichio, se lleva el 40% aproximadamente de los viajes, mientras que otros centros viajan a lo sumo 2 veces, una o ninguna..
Al margen del uso discrecional de los viajes, en la orden del viaje, que es la comprobación de que el viaje se realizó, sólo hay una constancia de un garabato como firma del responsable del centro. En los mismos no se identifica el Nº de DNI, ni el nombre ni el apellido. No hay seguridad de que los viajes se hayan concretado.
A su vez hay más deficiencias administrativas, ya que no se adjuntan en ninguno de los casos el listado de los jubilados que concurren en cada viaje, no quedando registros de los mismos.
Qué pasaría en caso de accidente con el seguro, si ni siquiera el municipio esta informado de quién viaja.
Son cuestiones que hay que tener en cuenta, ya que no se está exento de que suceda alguna tragedia algún día y el municipio tiene una responsabilidad social, pero también una responsabilidad civil sobre sus habitantes.
Y sería bueno que queden registros de quienes viajan para que todos estemos seguros de que esos viajes se realizan.

Cementerio
En el transcurso de la interpelación al Secretario de Gobierno quedaron sin responder varias cuestiones que son inherentes a esta rendición de cuentas.
Por ejemplo: ¿por qué el cementerio tuvo una subejecución presupuestaria de $114.180, cuando el secretario decía que no tenía los fondos para remover los escombros, garantizar la seguridad, desmalezar y fumigar para evitar la proliferación de roedores?
En el transcurso de las semanas previas a la interpelación, desde el bloque ARI revisamos una por una las órdenes de compra del cementerio municipal, hicimos las averiguaciones necesarias para saber si los precios pagados eran acordes a los del mercado y así lo fue en todos los casos. Cuando quisimos corroborar el precio de la orden de compra Nº 361 en la cual se compra para el cementerio 2 cortadoras de césped y 8 desmalezadoras por una suma total de $14.967,72 a la firma «Nuevos Vientos», ubicada en la calle Valparaíso 739 en Valentín Alsina, nos tomó por sorpresa la contestación de que no vendían ese tipo de maquinarias y que ellos sólo vendían herramientas menores para el jardín y para el mantenimiento de los mismos.
En este caso existiría la posibilidad de que sea una factura apócrifa o como se le llama comúnmente trucha. Es por eso que ante la posibilidad de que se haya cometido una defraudación sobre el municipio, no podemos aprobar esta rendición de cuentas.

Es por esto y por todos los argumentos expresados anteriormente por mis compañeros de bancada que no vamos a aprobar esta rendición de cuentas. De esta manera finalizó la intervención el Concejal Amore.