martes, junio 26, 2007

Nota en Infocívica - Poder Ciudadano

LANÚS

Hay plata, pero siguen sin pagar los patrulleros

Desde 1993, los vecinos de Lanús abonan una tasa mínima de $2 con su impuesto de ABL para colaborar con la seguridad. Sin embargo, aseguran que el Municipio no destina esos fondos a esa área. Como consecuencia, hay móviles parados que esperan ser reparados. Redsol y el ARI presentaron un informe.
(INFOCIVICA, Buenos Aires, 08 de junio de 2007) Según un informe elaborado por la ONG Red Solidaria de Lanús (Red SoL), el 89 por ciento de la población de ese distrito del sur de Buenos Aires tiene miedo de ser víctima de algún delito. Pero las inversiones no llegan, a pesar del aumento en los impuestos. En ese contexto, los vecinos presentaron un expediente que ya analizan en el Concejo Deliberante para que el Intendente Manuel Quindimil derogue su facultad de libre disposición de la partida destinada a seguridad.

Según explica Silvano Lanzieri, presidente de la asociación vecinal, “Por bimestre, los vecinos pagan, como mínimo, una tasa municipal de dos pesos --incluida en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL)-- destinada a, por ejemplo, arreglar los patrulleros. Pero parece que esa plata se “pierde” en el camino”. Para Lanzieri, los vecinos-contribuyentes son testigos de cómo el Municipio destina esos fondos para otros fines, como por ejemplo, la publicidad en la vía pública.

El ARI, junto con Red SoL, fue impulsor del expediente. Mariano Amore, uno de sus concejales, explicó: "No es que no haya recursos: el problema es que parte de ese dinero se queda en el camino y nadie sabe dónde está". Amore recordó que el año pasado "sólo se destinó la mitad para el área".

Según el funcionario, una de las consecuencias de esta "desaparición" de un millón de pesos es la gran cantidad de unidades paradas por falta de mantenimiento. “Esa plata tendría que estar a disposición para reforzar la seguridad en el barrio o para equipar las comisarías. Sin duda, los recursos están mal distribuidos”, destacó.

¿Qué dice la policía? "Nosotros tenemos 65 patrulleros distribuidos en las 10 comisarías del Partido; unas 15 unidades están paradas porque esperan ser reparadas", señaló Sergio Gil, Jefe Distrital de la Policía y agregó: “En la comisaría 5ta, por ejemplo, hace un mes que el móvil está parado”.

A su vez, destacó que la solución no es comprar unidades nuevas. "Lo importante es que arreglen la flota, porque la verdad, si traen nuevos móviles, después no tenemos suficiente personal para que los manejen”, dijo.

Susana Sánchez vive en Villa Angélica y dice que todos los días sale de su casa con miedo a que le roben o que le pase algo a sus hijos: “Me da bronca pasar por la puerta de la comisaría y ver que los patrulleros están estacionados hace meses, abandonados”, confiesa. Ella está atenta a que sus hijos adolescentes tengan cuidado cuando van y viene del colegio, o cuando salen con amigos. Pero igual, según comenta, no se queda tranquila.

El documento realizado por Redsol, que ya entró al Concejo, da cuenta de esa situación: “La inseguridad no sólo afecta nuestro patrimonio, sino que además, deteriora el bienestar mental de los vecinos. Entre otras cosas, provoca ansiedad, aislamiento, fobia social y ataques de pánico”, redactaron. Lanzieri completa: “Esta práctica es negativa y contradice a la democracia. No puede ser que la Comuna le pida dinero al contribuyente para que ayude en el gasto policial y lo use para otras cosas. Mientras, la Policía aduce la falta de movilidad como una de las causas de su inacción contra el delito”.

Amore explicó que está ordenanza rige desde 1993, cuando el Intendente decidió aplicar ese adicional al impuesto para que los vecinos colaboren con las fuerzas de seguridad del barrio. “Al mismo tiempo –sigue Amore-, Quindimil vota un expediente aparte que le permite disponer de la reasignación de la partida. Llegamos a comprobar que del promedio que se recauda por año, que es de un millón, sólo 250 mil se utiliza para el área de seguridad”.

Mientras tanto, los patrulleros destartalados esperan sus repuestos
http://www.infocivica.org.ar/nota.php?idn=1505