martes, junio 26, 2007

Se suspendió la adjudicación de dos líneas de colectivos

la sesión del 15 de Junio se esperaba adjudicar definitivamente por 20 años la concesión de las líneas 520 y 524 a las empresas comunales Micro Ómnibus Avenida y Cinco de Agosto. Durante la semana se había reunido la comisión de Transporte del Concejo Deliberante en donde todos sus integrantes (PJ, FPV y PRO), menos el Concejal Amore (ARI), habían firmado el despacho por mayoría otorgando las concesiones.
Pero no todo salió según lo planeado, ya que en la sesión respectiva el Concejal Mariano Amore se opuso a las adjudicaciones con fuertes argumentos que obligaron a dar marcha atrás con los dictámenes firmados por la mayoría, votándose el pase a comisión.
Las objeciones presentadas fueron: vicios de origen en el pliego de bases y condiciones, contradicciones legales, como por ejemplo aceptar vehículos con 20 años de antigüedad al momento del llamado a licitación, cuando la ley estipula no más de 10 años y la revelación de acuerdos oligopólicos entre las empresas que se presentaron a la licitación.
Sobre la posibilidad de acuerdos oligopólicos ilegales el Concejal Amore expuso:
“En el mismo Pliego de Bases y condiciones dice: La municipalidad rechazará toda oferta en la cual se compruebe que la misma persona se haya interesado en dos o más ofertas o que existan acuerdos entre dos o más oferentes. Esta cláusula tiende a evitar las prácticas oligopólicas. En este caso es más que evidente que hay acuerdo entre las partes, ya que en estos dos expedientes que estamos tratando se presentan las dos mismas empresas.
En el caso del recorrido de la línea 524 se presenta la 5 de agosto y Micro Ómnibus Avenida. La 5 de agosto es la que presta el actual servicio y ofrece 14 vehículos. La empresa MOA ofrece 7 vehículos que no son de su propiedad, ya que utiliza una factura proforma, esto es, manifiesta la intención de comprar los vehículos en el caso de ganar la licitación. O sea que se presenta a una licitación sin los vehículos, diciendo que los va a comprar si gana, y encima menos cantidad de la requerida. Con esto no reúne los requisitos mínimos para presentarse. Por ende va a ganar la empresa 5 de Agosto.”
Luego el Concejal Amore expuso que esta práctica se repite, invertida, en la licitación de la línea 520: se presentan las empresas Micro Ómnibus Avenida y 5 de Agosto, pero esta vez es la 5 de agosto la que ofrece menos de lo requerido, ganando automáticamente la empresa Micro Ómnibus Avenida. Con esto se demuestra el acuerdo existente entre estas dos empresas.
Bajo esos fundamentos el concejal pidió la vuelta a comisión, moción que fue aprobada por la mayoría.