martes, junio 26, 2007

Plaza de los pueblos originarios

El miércoles 16 de Mayo fue sancionada la Ordenanza mediante la cual se cambia el nombre a la vieja plaza “Campaña del Desierto”, ubicada entre las calles Ministro Brin, Manuel Ocampo y Luis M. Drago de Lanús Oeste por el de “Plaza de los pueblos originarios”.

Los motivos por los cuales el Concejal Mariano Amore del ARI ha presentado este proyecto de Ordenanza son contundentes: una sociedad no puede reivindicar los hechos de la “Conquista del Desierto”, que se ha cobrado la vida de 15.000 nativos y ha significado negociados, corrupción y el regalo de tierras a extranjeros.

En la fundamentación del proyecto, el concejal expuso la “Matríz de Aniquilamiento del Otro” que atraviesa a la Argentina y que data de la época de la llegada de los europeos a América:

“Hacia el 1500 se estima que la población americana era aproximadamente entre 90 y 112 millones, mientras que en Europa era de 50 millones. Ciento cincuenta años después, la población aborigen se había reducido a sólo 11 millones: más del 90 % de los habitantes sucumbieron.”

Esta Matríz también se hace evidente en los hechos ocurridos en la “Conquista del Desierto”, ejecutada bajo el mando del General Roca. En los fundamentos se expone en que consiste esta visión:

“Muchas veces, lo diferente y desconocido atrae y atemoriza, por eso es preciso dominarlo para vencerlo y sojuzgarlo, por el hecho de ser diferente, lo que exige convertirlo en un igual a mi.

Es en esa concepción donde surge el etnocidio: la anulación de la diferencia. Es querer hacer del otro uno igual a mi.”

No resulta difícil encontrar una vinculación entre esta visión y los hechos ocurridos en la última dictadura.

Los fundamentos del proyecto finalizan de esta forma:

“En Lanús contamos con una plaza que lleva el nombre de “Campaña del Desierto”, y esto es una clara demostración de que aun existe en la sociedad una escala de valores que posibilita que a los tremendos hechos aludidos los honremos eternizando su nombre en una plaza.
En las plazas los chicos juegan y aprenden a relacionarse con los otros. Qué destino nos espera si ese lugar de sociabilización y encuentro de los más pequeños es denominado bajo un símbolo de Intolerancia y de Aniquilamiento del Otro.
Creemos que ésta puede ser una oportunidad para, dentro de nuestras humildes posibilidades, de reconocer a los pueblos nativos que han sufrido la “barbarie” de militares y políticos en distintas épocas y de las que sufren actualmente.”

Por eso es que se ha propuesto la nueva denominación: “De los pueblos Originarios”; una pequeña acción que trata de traer a la memoria los padecimientos sufridos por los nativos y que, en el plano simbólico, constituye un paso adelante en la lucha por la verdad y los derechos de los pueblos originarios.

La Ordenanza fue promulgada por el Intendente días atrás bajo el número 10295 y estipula la colocación de una placa con la nueva denominación.

Ver nota: Política del Sur